Accident Pipper Cub LV-..., Saturday 13 March 1948
ASN logo
 
This information is added by users of ASN. Neither ASN nor the Flight Safety Foundation are responsible for the completeness or correctness of this information. You can contribute by submitting additional or updated information.

Date:Saturday 13 March 1948
Time:19:00
Type:Pipper Cub
Owner/operator:private
Registration: LV-...
MSN:
Fatalities:Fatalities: 2 / Occupants: 2
Other fatalities:0
Aircraft damage: Destroyed
Location:Mercedes, Corrientes -   Argentina
Phase: Manoeuvring (airshow, firefighting, ag.ops.)
Nature:Private
Departure airport:
Destination airport:
Narrative:
El día sábado 13 de marzo de 1948 a las 19hs un avión Pipper Cub cuyo piloto era el Sr Cesar Orlando López Zubiría estando acompañado del Sr César Portillo se estrelló en la localidad de Mercedes, provincia de Corrientes a una distancia de la capital de la provincia de 244 kilómetros, contra una casa de dos pisos y se incendió, era el Edificio De La Coqueta Y Bar Sporman De Ramón Y Alfredo Elías. Fallecieron carbonizados sus dos tripulantes.
Eulogio López en el año 1948 era un ganadero que poseía varios establecimientos rurales y para su mejor explotación adquirió un avión Pipper Cub para sus más rápidos desplazamientos.
El piloto era su hijo César Orlando López Zubiría, de 20 años de edad, que además de haber cursado en el Colegio Militar, siguió en Buenos Aires los cursos de Aviación Civil, obteniendo el brevet categoría A y luego el de categoría Comercial. El piloto López Zubiría, en el campo de aviación realizó una apuesta con otros aviadores: que con su avión podía pasar entre dos torres de la Iglesia. El 13 de marzo de 1948, César López Zubiría, con un acompañante: el chofer de su padre: César Portillo, durante toda la tarde hizo continuas evoluciones sobre la ciudad. A las 19 horas trató de realizar la prueba de pasar en vuelo entre las dos torres. Al llegar a la Iglesia el avión perdió altura, pasó sobre la Plaza 25 de Mayo, la Comisaría y con gran estrépito chocó con el edificio de La Coqueta, penetrando la cabina del avión en una de las habitaciones del primer piso, vivienda familiar del señor Ramón Elías. Explotó el tanque de combustible provocando un incendio. Los tripulantes del avión, perecieron en el acto, resultando sus restos carbonizados. Lentamente el fuego fue extendiéndose, ya que se carecía de elementos para combatirlo. Personal policial con disparos de armas perforaron un tanque de agua, ubicado sobre los restos del avión en llamas, pero sin ningún resultado positivo.
Autoridades policiales, oficiales del Ejército y público, colaboraron salvando la totalidad de la mercadería de la tienda, que fue depositada, en el local cedido por el señor Manuel Barcala, que estaba ubicado enfrente (hoy negocio de Naio Romero). Para circunscribir la acción del fuego, se contó con la manguera propiedad del Banco de la Nación, que era única en la ciudad y permitió salvar la planta baja de la acción del fuego. Al otro día, 14 de marzo de 1948, fueron rescatados los restos de las víctimas, que se encontraban totalmente carbonizados, entre hierros retorcidos. Fue un gigantesco espectáculo el que ofreció esta casa en llamas, cuyas lenguas de fuego se veían a través de los balcones de la planta alta. El domicilio de López Zubiría, quedaba a pocos metros del lugar del desastre (hoy familia Latino), de manera que toda la población se dio cita en el lugar. El edificio, que pertenecía a la Sucesión García, fue arreglado y continuó ocupado por la tienda La Coqueta del Sr. Ramón Elías, pero como si estuviera signado por el Destino, un tornado que castigó a la ciudad de Mercedes, destruyó totalmente el edificio, reduciéndolo a escombros.
Pipper Cub de matrícula sin identificar de caracter privado utilizado para vuelos turísticos perteneciente al Aero Club de Jujuy cuyos tripulantes era el piloto Fernando González Cano estando acompañado del Sr Pablo Gaite, se precipitó a tierra en la localidad de Termas de Reyes a la vera del río Reyes, distante 19 kilómetros de San Salvador de Jujuy, cerca del ingreso a la Quebrada de Humahuaca. Producto del accidente falleció su pasajero el Sr Gaite, mientras que su piloto el Sr González Cano resultó ileso.

Sources:

Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_(Corrientes)
https://es.wikipedia.org/wiki/Piper_J-3_Cub
La Nación (Santiago) 15 de marzo de 1948, página 19
https://culturadigital.udp.cl/index.php/lanacion/la-nacion-10419/
Mi Mercedes
https://www.mimercedes.com.ar/historiaytradicion/notasel.php?seleccionar=12

Revision history:

Date/timeContributorUpdates
13-Feb-2025 17:01 Gamietea Esteban Updated [Date, Time, Aircraft type, Phase, Source, Narrative, ]

Corrections or additions? ... Edit this accident description

The Aviation Safety Network is an exclusive service provided by:
Quick Links:

CONNECT WITH US: FSF on social media FSF Facebook FSF Twitter FSF Youtube FSF LinkedIn FSF Instagram

©2025 Flight Safety Foundation

1920 Ballenger Av, 4th Fl.
Alexandria, Virginia 22314
www.FlightSafety.org